Pampa que me hiciste mal

2/15/2006 12:17:00 p.m. Quir-k (Juana Luján) 0 Comments

Fede: Estoy viajando a Oliva...Cosa terrible si las hay ya que soy evidentemente una mujer de sierras de valles...aun así tengo que padecer una ruta de Kms. y Kms. en línea casi recta, y a los costados del camino solo pampa sembrada....eterna y desesperante pampa, sembrada de soja transgénica por hectáreas y hectáreas y después, allá en el fondo, el insufrible horizonte. Una hora y media en colectivo de línea, a las 3:30 PM, sin música...cuando ya me quiero volver aparece: Oliva. Un pueblo con calles anchísimas que se ven mas grandes todavía cuando esas viejitas apolilladas las atraviesan en bicicletas playeras....Con veredas -anchísimas también- con el jardín invertido (es decir que el pasto esta cerca de la calle y las baldosas blanco y negro a rayas llegan hasta la puerta) con una que otra siempreviva que han tenido el mal tino de pintar de blanco hasta el metro y medio y podar al ras...para colmo son dos por cuadra, o sea que el sol del sábado te da de lleno. Un pueblo tan feo debería estar lleno de árboles y permanecer nublado para ser más habitable. Desde la esquina de la casa de mi abuela hay dos cuadras hacia el noroeste y después campo. Cuatro cuadras hacia el noreste y -otra vez- se termina el pueblo y campo. Campo, siempre campo...je sui desolé… No se por que me sorprendo: un pueblo cuyos dos únicos atractivos turísticos son un asilo de enfermos mentales por el cual dan un paseo cada tanto y un museo de los excombatientes de Malvinas al aire libre (Sumum del mal gusto militarizado, que ni siquiera tiene elementos reales de los dos únicos tipos que fueron a Malvinas y eran del pueblo, sino maquetas mal hechas de aviones, cañones y proas de barcos) dios! un pueblo así no puede ser menos que desesperante...Si a estos "atractivos" le sumamos la fabrica de ataúdes tenemos a los tres elementos que generan ingresos externos, después de los ya mencionados kilómetros de soja transgénica.

Te lo digo, Fede, no sé que le ves a la pampa gringa más que el afecto que uno toma por lugares de crianza... me abstengo de cualquier licencia poética que pueda matizar mi embodrie: para mi, si no fuera por la casa de mi abuela-de la cual casi no salgo los fines de semana que voy- no habría nada que me traiga a este pueblo: el fantasma de llanura se sienta en cada esquina.

You Might Also Like

0 tenían algo que decir: