Casi un asesino

2/15/2006 01:59:00 p. m. Quir-k (Juana Luján) 0 Comments

"La dueña de la pensión
dejó un papel que decía
a partir de Febrero
las piezas a 180.
No hubo revolución
no flamearon banderas socialistas
no hubo barricadas
ni Mayo Francés ni panfletos
que llamaran al alzamiento
ni pintadas anarquistas
ni puños en alto
ni banderas del Che
ni de Sandino, ni de Lenin, ni de Trotsky
encima Ho Chi Min me miraba callado desde el póster.
Tal vez en un rato venga el Ejército Rojo
a darme una mano
solo una cuestión de tiempo.
Esperé tres días

al cuarto pensé en asesinarla

y en las complicaciones para mi familia
salir en los diarios
los comentarios del barrio
las voces que murmuran
ahí van los hijos del asesino

entonces le pagué

le dije que la entendía
la devaluación, el libre-mercado, la usura internacional, la banca Morgan, la
crisis de Medio Oriente, el endeudamiento externo, la misión del F.M.I. llega
mañana
y me volví a la pieza
a escuchar a
Beethoven."

(este poema es de Andrés Bohoslavsky, y fue ausurpado vulgarmente de "El Camarote" espacio de cultura + arte, de Viedma; visitenlo y vean mas poemas de Bohoslavsky en http://www.elcamarote.com.ar/n3/poesiabohoslavsky.htm)

0 tenían algo que decir:

Pampa que me hiciste mal

2/15/2006 12:17:00 p. m. Quir-k (Juana Luján) 0 Comments

Fede: Estoy viajando a Oliva...Cosa terrible si las hay ya que soy evidentemente una mujer de sierras de valles...aun así tengo que padecer una ruta de Kms. y Kms. en línea casi recta, y a los costados del camino solo pampa sembrada....eterna y desesperante pampa, sembrada de soja transgénica por hectáreas y hectáreas y después, allá en el fondo, el insufrible horizonte. Una hora y media en colectivo de línea, a las 3:30 PM, sin música...cuando ya me quiero volver aparece: Oliva. Un pueblo con calles anchísimas que se ven mas grandes todavía cuando esas viejitas apolilladas las atraviesan en bicicletas playeras....Con veredas -anchísimas también- con el jardín invertido (es decir que el pasto esta cerca de la calle y las baldosas blanco y negro a rayas llegan hasta la puerta) con una que otra siempreviva que han tenido el mal tino de pintar de blanco hasta el metro y medio y podar al ras...para colmo son dos por cuadra, o sea que el sol del sábado te da de lleno. Un pueblo tan feo debería estar lleno de árboles y permanecer nublado para ser más habitable. Desde la esquina de la casa de mi abuela hay dos cuadras hacia el noroeste y después campo. Cuatro cuadras hacia el noreste y -otra vez- se termina el pueblo y campo. Campo, siempre campo...je sui desolé… No se por que me sorprendo: un pueblo cuyos dos únicos atractivos turísticos son un asilo de enfermos mentales por el cual dan un paseo cada tanto y un museo de los excombatientes de Malvinas al aire libre (Sumum del mal gusto militarizado, que ni siquiera tiene elementos reales de los dos únicos tipos que fueron a Malvinas y eran del pueblo, sino maquetas mal hechas de aviones, cañones y proas de barcos) dios! un pueblo así no puede ser menos que desesperante...Si a estos "atractivos" le sumamos la fabrica de ataúdes tenemos a los tres elementos que generan ingresos externos, después de los ya mencionados kilómetros de soja transgénica.

Te lo digo, Fede, no sé que le ves a la pampa gringa más que el afecto que uno toma por lugares de crianza... me abstengo de cualquier licencia poética que pueda matizar mi embodrie: para mi, si no fuera por la casa de mi abuela-de la cual casi no salgo los fines de semana que voy- no habría nada que me traiga a este pueblo: el fantasma de llanura se sienta en cada esquina.

0 tenían algo que decir: