La Nona II

7/24/2006 03:52:00 p.m. Quir-k (Juana Luján) 5 Comments

A mi abuela le encanta el boxeo.
Fue novia de Víctor Galíndez
Ella era 9 o 10 años mayor que él, y tiempo atrás había tratado de recuperar a su único hijo casi apropiado por sus hermanas .Lo había tenido con apenas 13 años en Chilecito, después la mandaron a Buenos Aires y fue criada de una familia hasta que pudo recibirse de enfermera y entonces ,ya mujer, trato de recuperar a su hijo .
Las cosas nunca son fáciles : entre la resistencia de sus hermanas , todas ellas sin hijos, de mi bisabuela y en cierto modo de mi viejo que ya tenia algunos años y la vida un poco armada en La Rioja ( y vaya a saber que mas) mi abuela no pudo recuperar a su hijo.
Siguió viviendo en su casita de barrio Ituzaingó donde, también ella, tenia armada su vida; entonces empezó a salir con Galíndez y -creo yo- por la edad y la historia personal oscilaba entre madre y amante.
Ellos vivían juntos, ella lo cuidaba, le compraba el calzado para entrenar, vendas, comida, lo incitaba a entrenar... amaba el boxeo y lo amaba a él...y él también debió quererla , pero cuando empezó a ser reconocido dejo a mi abuela.
Tuvo el mal tino de irse de la casa el mismo día en que pensaba casarse con la que seria su mujer, y para peor, confesárselo a mi abuela todo en el mismo acto, la Pancha enloqueció y con la sevillana que tenia tajeo entero al boxeador.
Cuentan que tuvieron que agarrarla entre varios y que Galíndez lloraba.
No fue nada, el casamiento por civil paso a otro día y con el tiempo el también engaño a su mujer.
Después su fama creció como creció su locura por los autos (aquello del fiat 600 tapizado en leopardo), las minas y su conocida adicción a la Coca cola.
Todo esto fue antes, mucho antes de que fuera campeón .
En el 79 V. Galíndez murió atropellado.
Antes, cuando la había dejado, mi abuela empezó a salir con otros; y antes -en ese ataque de ira- lo había marcado con la navaja.
Pero hubo un tiempo en que salieron juntos y se quisieron.
El le había regalado esta foto.”Tusquita” le decía.
“Tusquita”: diminutivo de “Tusca” (plantita espinosa de grandes propiedades curativas que crece en el norte como plaga...allá en Chilecito, La Rioja, de donde es mi abuela.)

5 tenían algo que decir:

La nona

7/24/2006 03:50:00 p.m. Quir-k (Juana Luján) 1 Comments

El nombre de mi abuela paterna es Francisca Borja Luján.
Se cuentan varias historias sobre ella, que todavía esta viva con apenas 67 años... y no es para menos :“la Pancha” es todo un personaje.
Yo recuerdo que sacaba las monedas trabadas en el lavarropas de tambor (que por entonces eran de metal y bastante pesados) abrazandolo y pegandole una buena zamarreada en el aire como no vi que ninguna abuela hiciera... pero la leyenda habla de otras historias: cuentan por ejemplo de cuando era enfermera en el Borda y uno de los internos se quiso suicidar saltando por la ventana, mi abuela logro agarrarlo del brazo con una mano y con la otra sostenerse.
Así, con una sola mano, la pancha lo subio y metio adentro de nuevo; Tuvo ese brazo inutilizado por un tiempo y después volvio a ser la misma.
Tambien se cuenta de cómo hace pocos años cuando tenia 61 mas o menos entraron ladrones a su casa en Ituzaingó, los ladrones al ver que habia gente en la casita de barrio prefirieron irse con lo que tenian, uno de ellos lo logro ; el otro se agarro a trompadas un buen rato con la nona que quedo un poco maltrecha y el ladron logro escapar, maltrecho tambien.

1 tenían algo que decir: